Clavos o Nails
Los clavos fueron desarrollados en Europa y la primera aplicación fue en Francia en 1972 (Rabejac y Toudic, 1974).
El sistema utiliza procedimientos similares a los de los muros anclados con la diferencia de que los refuerzos no son pretensados sino que actúan en forma pasiva.
Inclusiones pasivas de refuerzo dentro del suelo para generar estructuras de gravedad coherente y en esta forma mejorar las condiciones de estabilidad, generalmente los clavos no se pretensionan y se consideran inclusiones pasivas. Sin embargo al realizarse la excavación los clavos van tomando carga de tensión. Como resultado los clavos aumentan la resistencia al cortante del suelo y disminuyen los desplazamientos de la pared de la excavación.
- El Nailing es un sistema de refuerzo del suelo que se coloca a medida que va realizando una excavación de arriba hacia abajo.
- Se instala un arreglo de clavos, los cuales son inclusiones pasivas colocadas en un sistema de grilla para crear una masa coherente estable.
- La función de esta masa reforzada es actuar como un sistema de contención.
- En las condiciones “correctas” de suelo el soil-nailing es un sistema rápido y económico de contención de una excavación.