Especiales

Cuarenta años de ingeniería, investigación y servicio

Jaime Suárez Díaz

En 1975 el Ingeniero Civil y Magister en Geotécnia Jaime Suárez Díaz constituyó en Bucaramanga su primera empresa,  Ingeniería de Suelos Ltda., con el objetivo de prestar  a la comunidad sus servicios de consultoría en Geotecnia.

Desde ese  momento hasta el presente han pasado cuarenta años, y en la actualidad Jaime Suárez  en compañía de su esposa Fanny Ardila lideran  Geotecnología con la  sólida convicción de servirle a la sociedad a través de un criterio técnico, veraz e idóneo de Ingeniería geotécnica,  ofreciendo soluciones dirigidas a lograr la excelencia en la ejecución de las obras.

El principal cimiento para la eficacia de la labor profesional del ingeniero Jaime Suárez  es su profunda pasión por el conocimiento.

De esta manera disfruta con profunda pasión el ejercicio de sus consultorías.

Este saber que surge de su experiencia profesional y dilucidaciones intelectuales, ha constituido el sustrato de sus siete libros publicados, y de toda su actividad como maestro de la geotécnia.

Hay que destacar de estas obras el “Manual de Ingeniería para el Control de Erosión” publicado en 1993; el cual se hizo merecedor del Premio Nacional de Ingeniería  “Diódoro Sánchez”.

Su siguiente obra “Deslizamiento y Estabilidad de Taludes en Zonas Tropicales” publicada en 1998 fue declarada dentro de la Feria Internacional del libro de Bogotá de ese año como uno de los mejores libros, siendo el primer texto impreso por Ediciones UIS que recibió ese reconocimiento.
En 1999 esta obra le significó a Jaime Suárez por segunda vez ser acreedor del Premio Nacional de Ingeniería “Diódoro Sánchez”

Esas dos obras, junto a  “Diseño de Obras en Gaviones” (1977), “Diseño de Cimientos” (1980) y aquellas que las precedieron  “Control de la Erosión en Zonas Tropicales” (2001), “Deslizamiento Volumen 1: Análisis geotécnico” (2009), “Deslizamiento Volumen 2: Técnicas de remediación” (2009); constituyen hasta ahora la producción intelectual de Jaime Suárez que tiene un espectro de aplicación más allá del espacio local, y que lo han proyectado en toda américa Latina  como una autoridad de la Geotecnia.

Su característica generosidad no tiene límite alguno en la entrega de la totalidad del conocimiento que tiene de la temática.

Su gran pasión  por la enseñanza lo llevó a crear el portal web de erosion.com.co,  el cual  se convirtió una extensión de su aula de clases, al subir allí todas sus publicaciones.

Integridad  y franqueza.  Estas dos virtudes son los pilares fundamentales sobre los cuales está consolidado el ejercicio de su trabajo profesional.  

A su vez, esta franqueza ha fundamentado la confianza a nivel local, nacional e internacional que se tiene hacia los criterios técnicos que registran la firma Geotecnología.

En 1973 regresó a Colombia, comenzó a trabajar como profesor de la Universidad del Cauca, dos años después retornaría a Bucaramanga para trabajar como profesor de la Universidad Industrial de Santander.

Desde esos años como profesor hasta el presente, sus alumnos encuentran un docente que se sale de los parámetros convencionales, con la capacidad  de transmitirles a través de su humor, la profunda  pasión por el conocimiento y su práctica.

De esta manera, investigando y sirviendo a la sociedad a través de la docencia y de la consultoría, Jaime Suárez ha convertido a Geotecnología al día de hoy en un referente de alta calidad y de pertinencia técnica.

Las principales obras urbanísticas que se realizan en Bucaramanga cuentan con la seguridad que brinda los estudios realizados por Jaime Suárez y su empresa Geotecnología.

En el trasegar de su ejercicio profesional ha realizado mas de 5000 estudios de suelos para edificios, urbanizaciones, carreteras, estadios deportivos, locaciones de pozos de petroleo, acueductos, lineas eléctricas, teléfericos, rellenos sanitarios y terminales de transportes, entre otras obras.

 

EVENTOS

 

Contacto

Contactar a Geotecnología S.A.S.

Documentos Interés

En Línea

Hay 58 invitados y ningún miembro en línea

Geotecnologia S.A.S.

Geotecnología S.A.S. es una empresa de consultoría geotécnica que se destaca por su rigor científico, la excelencia en la calidad técnica y la experiencia de más de 40 años, realizando estudios de suelos en todo el país, utilizando tecnologías de última generación. 

Contáctenos

  • Calle 41 No. 28 – 33
  • Bucaramanga, Colombia
  • (577) 6341255 - (577) 6457507
  • Fax: (577) 6324888
  • Movil: (57) 310 2775614

Ubicación

Escríbanos