Investigación

Erosión y tectónica

La interacción entre la tectónica y la erosión ha sido motivo de debate desde la década de 1990. Si bien los efectos tectónicos en la superficie de los procesos tales como la erosión (por ejemplo, el arrastre del río después de un levantamiento tectónico de rocas) se han reconocido desde hace tiempo, a la inversa (los efectos de la erosión en la deformación tectónica) sólo se le ha puesto atención recientemente la disponibilidad de equipo técnicas de modelización.

La tectónica modifica la erosión, ya que modifica la topografía de la superficie, que es el parámetro más importante que controla los procesos de transporte masivo de la superficie. La erosión puede ser reducida en un paisaje llano antes de una falla normal que genera un gradiente topográfico, por ejemplo. Accidentes geográficos se consideran generalmente como el resultado de la interacción entre la tectónica y el levantamiento isostático y la respuesta de la erosión superficial.

La forma en la deformación tectónica se ve influida por la erosión, es más sutil y es producido por el peso de la masa removida (erosión) de la superficie y el peso de los sedimentos depositados, que en algunas circunstancias puede llegar a ser lo suficientemente relevante como para modificar el estado de tensión en el fondo y el patrón de la deformación tectónica.

Aunque originalmente se propuso para la configuración de colisión continental, en la actualidad los efectos de la erosión en la deformación tectónica se han ampliado a una diversidad de entornos tectónicos incluidos los márgenes continentales, la subducción de placas, y las altas mesetas.

Geotecnologia S.A.S.

Geotecnología S.A.S. es una empresa de consultoría geotécnica que se destaca por su rigor científico, la excelencia en la calidad técnica y la experiencia de más de 40 años, realizando estudios de suelos en todo el país, utilizando tecnologías de última generación. 

Contáctenos

  • Calle 41 No. 28 – 33
  • Bucaramanga, Colombia
  • (577) 6341255 - (577) 6457507
  • Fax: (577) 6324888
  • Movil: (57) 310 2775614

Ubicación

Escríbanos