Foros
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: REFLEXION CASO BARRANQUILLA

REFLEXION CASO BARRANQUILLA 6 años 10 meses antes #176

  • PEDRO ELISEO ROMERO ABAD
  • Avatar de PEDRO ELISEO ROMERO ABAD
ES TRISTE DARNOS CUENTA COMO EL HOMBRE TIENDE A ACABAR CONSIGO MISMO Y CON SU ENTORNO. SI ANALIZAMOS LA SITUACIÓN DE LAS ARCILLAS SENSITIVAS EN BARRANQUILLA NOS DAREMOS CUENTA QUE A PESAR DE LOS GRAVES ERRORES QUE SE COMETIERON POR PARTE DE LOS INGENIEROS GEOTECNICOS QUE EN SU MOMENTO REALIZARON LOS ESTUDIOS DE ESTOS TERRENOS Y QUE NO DIERON CERTEZA DE LA GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN QUE SE PODRÍA PRESENTAR EN LOS MISMOS SI ERAN MANIPULADOS POR EL HOMBRE; MAS ALLÁ HUBO CIERTA E INNEGABLEMENTE UNA SERIE DE INTERESES PARTICULARES QUE PRESIONARON PARA QUE EL PROYECTO A TODA COSTA Y A PESAR DE LO QUE PUDIERA PASAR EN UN FUTURO FUERA REALIZADO. YA HABÍA UN PRECEDENTE DE LA DESTRUCCIÓN DE UN BARRIO COMPLETO MUY CERCA A LA ZONA Y LO MÍNIMO QUE SE REQUERÍA ERA DE UNA METICULOSA PRECAUCIÓN Y DE LLEVAR LOS ESTUDIOS A UN SEGUNDO O TERCER NIVEL; TENIENDO EN CUENTA EL RIESGO INMINENTE AL QUE ESTE TERRENO PODRÍA ESTAR SOMETIDO. PERO MAS PREOCUPANTE AUN ES LA POSICIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DISTRITAL Y DE LOS ENTES ESTATALES CONTRATADOS PARA HACER SEGUIMIENTO Y MONITOREO A TODAS ESTAS ZONAS; LOS CUALES AUN VIENDO LA SITUACIÓN DE PELIGRO, NO TOMARON LOS CORRECTIVOS DEL CASO Y AUN DÁNDOSE CUENTA QUE ERA UN DAÑO IRREVERSIBLE NO PARARON ESTA HECATOMBE. Y ES POR ESO QUE AQUÍ ESTÁN LAS CONSECUENCIAS, TERRENOS COMPLETAMENTE INESTABLES QUE NO ACEPTAN NINGUNA CLASE DE ESTABILIZACIÓN Y QUE POR MAS RECURSO QUE SE GASTE EN MITIGACION, VA A SER RECURSO TIRADO A LA BASURA Y UNA PERDIDA COMPLETA DE TIEMPO. AHORA ME PREGUNTO, QUE SE ESPERA PARA FRENAR ESTO?. QUE SALGA EN LAS NOTICIAS QUE HUBO CENTENARES O MILES DE MUERTES A RAÍZ DE ESTA FARSA?. QUE ESPERA EL DISTRITO DE BARRANQUILLA PARA DECLARAR ESTA ZONA NO ACTA PARA CONSTRUCCIÓN?. COMPAÑEROS A TOCARNOS EL CORAZÓN Y ACTUAR CON SABIDURÍA, NUESTRA PROFESIÓN DEBE SER TANTO SOCIAL COMO TÉCNICA, PERO JAMAS INDEPENDIENTE UNA DE LA OTRA. CREO QUE ESTAMOS LLAMADOS A CAMBIAR ESTA CONCEPCIÓN TAN BAJA Y SALIR DEL ATOLLADERO EN QUE TIENEN A NUESTRA PROFESIÓN POR CULPA DE UNOS POCOS Y EMPEZAR A DEMOSTRAR QUE TENEMOS TODO PARA HACER OBRAS CON CALIDAD, DURABLES Y ARMONIOSAS.

Re: REFLEXION CASO BARRANQUILLA 6 años 10 meses antes #183

  • Luis Daniel Berdugo Leones
  • Avatar de Luis Daniel Berdugo Leones
Tienes razon en todo lo que dice pedro, es muy triste saber que por diferentes intereses poticos y economicos, las entidades encargadas del seguimiento y control se hayan echo las de la vista gorda, aun teniendo de manifiesto los diferentes deslizamientos presentados en dicha zona. para colmo de males ante el inminente desastre siguen aprobando licencias de construccion, llamado de atencion a la autoridad ambiental, la cual tambien tiene responsabilidad al no hacer el correcto seguimiento, desafortunada mente la mayoria de estas entidades solo corre y hace cuando tiene la inminente visita de las "IAS" pero mientras tanto no se preocupan como si no fuese de su incumbencia, y el unico afectado es el ciudadano del comun que ve como sus esfuerzos y sueños se los va llevando la madre naturaleza dejando solo la estela de destruccion y ruinas.

REFLEXION CASO BARRANQUILLA 1 año 2 semanas antes #485592

  • tatiana torres
  • Avatar de tatiana torres
Ustedes como ingenieros y de todo lo que he leido por ayudenme y denme un consejo. separe vivienda en alameda el rio. esto es al otro lado de la circunvalar. este suelo tiene las mismas caracteristicas de arcillas sensitiva?. tengo miedo de hacer una inversion y perderla. por favorustedes que saben del tema les pido ayuda. Nopuedo continuar en ese proyecto con incertidumbre
Tiempo de carga de la página: 0.198 segundos

EVENTOS

INGENIERÍA GEOTÉCNICA SÍSMICA

Geotecnologia S.A.S.

Geotecnología S.A.S. es una empresa de consultoría geotécnica que se destaca por su rigor científico, la excelencia en la calidad técnica y la experiencia de más de 40 años, realizando estudios de suelos en todo el país, utilizando tecnologías de última generación. 

Contáctenos

  • Calle 41 No. 28 – 33
  • Bucaramanga, Colombia
  • (577) 6341255 - (577) 6457507
  • Fax: (577) 6324888
  • Movil: (57) 310 2775614

Ubicación

Escríbanos






Protected by R Antispam