Foro
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

Responder Tema: DESLIZAMIENTOS CAMPO ALEGRE Y TERRAZAS

Nombre
E-mail
tu dirección de correo electrónico nunca será mostrada en el sitio.
Asunto
Boardcode
B) :( :) :cheer: ;) :P :angry: :unsure: :ohmy: :huh: :dry: :lol: :sick: :silly: :blink: :blush: :oops: :kiss: :woohoo: :side: :S :evil: :whistle: :pinch:
Mensaje
Aumentar /  Disminuir
Archivos Adjuntos
Ingrese el código aquí

Historial del Tema: DESLIZAMIENTOS CAMPO ALEGRE Y TERRAZAS

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)
8 años 6 días antes
Notice: Undefined property: KunenaViewTopic::$replycount in components/com_kunena/template/blue_eagle/html/topic/edit_history.php on line 34

#180

PEDRO ELISEO ROMERO ABAD

Avatar de

COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON LO QUE PLANTEA ELKIN EN LO QUE SE REFIERE A QUE EL FACTOR ANTRÓPICO FUE LA PRINCIPAL RAZÓN POR LA QUE SE ORIGINARON LOS MOVIMIENTOS EN MASA, Y COMO DETONANTE LAS FUERTES TEMPORADAS DE LLUVIA QUE HAN AFECTADO A LA COSTA NORTE DE PAÍS. RECORDEMOS QUE UNA DE LAS VARIABLES QUE MAS DEBEMOS TENER EN CUENTA EN NUESTRAS OBRAS SON LAS AGUAS Y COMO ESTAS AFECTAN LA ESTABILIDAD DE LAS MISMAS. EN ESPECIAL EN LAS VÍAS, YA QUE ES CLARO QUE UNA VÍA MAL DRENADA TARDE O TEMPRANO NOS TRAERÁ COMPLICACIONES POR EROSIÓN, POR PERDIDA DE MATERIAL GRANULAR O POR SER EL CAUSANTE DE LA INESTABILIDAD DE UN TALUD.
8 años 6 días antes #170

Luz aydee Acuña

Avatar de

Compañeros creo que para ningún colombiano con una profesión a fin a la ingeniería o alguien que vea noticias tiene claro que barranquilla se ha caracterizado por sufrir deslizamientos y estos fenómenos siempre se presentan en épocas de temporadas altas de lluvia, razón por la cual a pesar que se construyan las mejores estructuras de contención estas no van a garantizar la estabilidad de las viviendas, y el problema no es detener masas de tierras es tener claro que no es una zona apta para urbanizar, pero al parecer las constructoras urbanizadoras y la administración distrital para el caso de campo alegre, terrazas y por lo que nos explico el ingeniero Jaime Suarez próximamente Miramar jamás tuvieron en cuenta la ubicación geográfica de esta zona y los problemas del manejo de aguas (infiltraciones de agua pluvial y posibilidades de inundaciones por lluvias.) que tiene toda esta zona de la ciudad, si cada responsable de esta clase de obras hiciera un estudio profesional coherente y ajustado a la realidad geográfica de la zona a trabajar en compañía de los entes competentes no se tendrían esta clase de problemas.
8 años 6 días antes #165

JEFERSON ALANDETE CASTRO

Avatar de

Javier respondiendo a tu comentario pienso lo siguiente:

No es la concepcion de capa Vegetal como la pretendemos ver, cuando hablamos de capa vegetal nos referimos a una capa de proteccion que se conformo a traves de los años despues del periodo de glaciaciones y que se fue acumulando a traves de fenomenos fisicoquimicos como capa de proteccio de estas arcillas sensitivas protegiendolas del lavado directo de las aguas de escorrentia y drenajes superficiales. Estos fenomenos van llenando las cavidades que se presentan por la acumulacion de los suelos trasnportados. Asi de esta forma se creo una capa protectora la cual al momento de remoldeo, es decir de entrar a realizar excavaciones para las construcciones que ya conocemos, se destruyó esta capa lo cual fue generando que los volumenes de agua de filtracion aumentaran y por ende las propiedades de las arcillas se vieran afectadas, comportandose como fluidos.... este es mi punto de vista con la problematica de este tipo de arcillas.
Es por esto que mi recomendacion es no Construir estructuras sobre este tipo de suelos una vez detectados es la solucion mas conveniente y economica que se puede presentar en este tipo de proyectos.
8 años 6 días antes #163

WILLIAM VILLA PEREIRA

Avatar de

Bueno estoy de acuerdo contigo en que esta zona sea un parque natural, pero a que costo, si inicalmente habia una capa superior de una acilla impermeable que no dejaba pasar el agua a las arcilla colapsables, habria que buscar el rumbo original de los canales para evitar erosion de estas arcilla que se colocarian y fueran a parar y causar otra problematica, como es el deposito de sedimentos. ahora esta zona es inestablemente activa y esta inestabilidad es ocasionada por el hombre. Bien si hablamos de una forma geotecnica y con mucha logica habria que dejar que esta zona se estabilice sola, logiamente despajando todas zonas pobladas que la intervencion con maquinaria sea minima y colocar una vejetacion que se extienda muy rapiamente sobre una arcilla que sea capaz de impedir el paso a las arcilla sensitivas.
8 años 1 semana antes #104

ELKIN MEJIA RODRIGUEZ

Avatar de

Muchos de los deslizamientos se presentaron en zonas donde aún no tenían unidades habitacionales construidas, debido a que la zona estaba deforestada y al momento de las lluvias impactaban en la superficie erosionadola, saturando y lavando la sal de las arcillas sensitivas, cuando esto sucede este material pierde sus propiedades internas de resistencia y se comporta similar a un fluido que por gravedad fluye (Es claro que entre mas peso exista sobre este material mas fácil será vencer su resistencia).

Esta zona desde su formación estuvo estable hasta la década de los años 70 donde el factor antrópico inició con deforestaciones para realizar urbanizaciones, dejando las laderas al descubierto.
La vegetación con sus raíces también se mezcla o interacciona con el suelo haciéndolo mas resistente. Las viviendas y pavimentos no "refuerzan" el suelo.
También la vegetación evita grandes velocidades en las aguas de escorrentía lo cual es fatal para la erosión, lo cual en el caso de viviendas y pavimentos disminuyen el tiempo de concentración de las aguas y erosionan fácilmente cualquier zona.
Tambien en la zona se cambió drasticamente el drenaje de la zona, erosionando las laderas y apareciendo los deslizamientos que avanzaron hacia las zonas construidas de forma retrogresiva.
8 años 2 semanas antes #99

Luis Daniel Berdugo

Avatar de

Si bien todo lo que han dicho es cierto, haciendo un poco de historia empezando con el barrio las Terrazas que se derrumbo y nunca se indago el porque, actuacion que es inaceptable, de alguna manera el distrito de barranquilla debia averiguar y llegar a una conclucion tecnica acerca del problema, mas adelante cuando se planea construir campo alegre en el estudio aparece que hay 4 puntos en donde las arcillas tiene similar compartamiento a las de terrazas. aqui el distrito debio ser mas severo y requeriri un estudio mas profundo y de tajo evitar la urbanizacion, cosa que no se hizo. Mas adelante se siguio urbanizando y aparecian los procesos de erosion y deslizamiento, los cuales eran intervenidos con "paños de agua tibia" que duraban pocos meses y con una inversion alta, incluso con lo ultimo en tecnilogia de estabilizacion. el punto es: ¿no era mejor abandonar el proyecto que gastar todo lo que se ha gastado en mitigacion y control?, yo pienso que mas alla de que la intervencion antropica y movimiento de tierras en la ladera los factores mas influyentes en este aspecto han sido los diversos intereses politicos y economicos de parte de los caciques barranquilleros, a los cuales solo le importa el numero de ceros a la derecha en su extracto de la cuenta bancaria y poco le importa el ciudaddano del comun al cual solo ven como un tonto que da el voto.
Para nosotros los ingenieros, ahora es el tiempo de poner fin a este ciclo malvado que no solo afecta nuestra etica, buen nombre y credibilidad sino a toda la comunidad que ven en cada uno de nosotros un lider hacia el desarrollo.
Tiempo de carga de la página: 0.192 segundos

Revista 45 Años

INGENIERÍA GEOTÉCNICA SÍSMICA

EVENTOS

INGENIERÍA GEOTÉCNICA SÍSMICA

Geotecnologia S.A.S.

Geotecnología S.A.S. es una empresa de consultoría geotécnica que se destaca por su rigor científico, la excelencia en la calidad técnica y la experiencia de más de 40 años, realizando estudios de suelos en todo el país, utilizando tecnologías de última generación. 

Contáctenos

  • Calle 41 No. 28 – 33
  • Bucaramanga, Colombia
  • (577) 6341255 - (577) 6457507
  • Fax: (577) 6324888
  • Movil: (57) 310 2775614

Ubicación

Escríbanos






Protected by R Antispam