Foro
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: DESLIZAMIENTOS CAMPO ALEGRE Y TERRAZAS

DESLIZAMIENTOS CAMPO ALEGRE Y TERRAZAS 7 años 6 meses antes #81

  • ELKIN MEJIA RODRIGUEZ
  • Avatar de ELKIN MEJIA RODRIGUEZ
De acuerdo a lo investigado con respecto a la problemática presentada en Campo Alegre, concluyo que todos los movimientos en masa fueron originados en su mayoría por el factor antrópico, de acuerdo a los observado en fotografías aéreas presentadas por el profesor, la zona antes de iniciar las urbanizaciones, era una zona estable cubierta prácticamente el 100% por vegetación espesa que estabilizaba las laderas y evitaba de alguna manera el contacto de las aguas lluvias con las arcillas sensitivas del sector.
Con el paso de los años la zona se fue urbanizando y de esta manera fue perdiendo la cobertura vegetal que protegía a los taludes y es donde entra otro factor detonante que es la lluvia que al caer en zonas sin cobertura vegetal fueron erosionando rápidamente y saturando a las arcillas sensitivas originando deslizamientos.
Mi concepto es que el Distrito de Barranquilla o el Gobierno Nacional por medio de los estudios realizados declare esta zona como no apta para la construcción y se realice un proyecto para la reforestación y estabilización de la zona y se de un uso adecuado.

Re: DESLIZAMIENTOS CAMPO ALEGRE Y TERRAZAS 7 años 6 meses antes #87

  • JEFERSON ALANDETE CASTRO
  • Avatar de JEFERSON ALANDETE CASTRO
Sin duda Alguna estoy de acuerdo contigo Elkin, los factores Antropicos son el detonante fundamental en la deforestacion y mal usos de los suelos en nuestro globo Terraqueo. sin embargo conociendo que el desarrollo Actual de las sociedades se basa en el crecimiento económico, Industrial y crecimiento poblacional desmesurado. Considero que las decisiones apresuradas por la avaricia economica de los grandes Terratenientes que aun existen en la actualidad son los factores que conllevan a las malas decisiones de nuestros gobernantes y desembocan en las tragedias como la que se presenta en Barranquilla con la perdida de las viviendas obtenidas a traves de muchos años de esfuerzos de ardua labor.

Por otro lado en la la Etica profesional de nosotros los ingenieros constructores tambien queda en tela de juicio, pues como ingenieros estamos en la obligacion de rechazar de manera energica, una construccion donde a traves de los estudios tecnicos, estudios geologicos y eventos constructivos ocurridos con anticipacion ya sean detallados o no tan claros como los de Barranquilla en Campo Alegre, se tengan resultados no tan confiables y donde se ponga en peligro la integridad de las personas que habitaran y mas sinembargo le demos rienda al proceso constructivo siendo consientes de la amenaza que esto representara en algun tiempo.

Re: DESLIZAMIENTOS CAMPO ALEGRE Y TERRAZAS 7 años 6 meses antes #95

  • JAVIER HERRERA BETIN
  • Avatar de JAVIER HERRERA BETIN
EN EL PUNTO EN EL QUE REFIERES A QUE LA VEGETACION QUE CUBRIA LA ZONA AL MOMENTO DE QUITARLA SEVIA COMO COLCHON O COMO CAPA DE COBERTURA PARA QUE LAS ARCILLAS NO SE SATURARAN NO CREO QUE TENGAS MUCHO LA RAZON, POR QUE SI POR PROTECCION LOS PAVIMENTOS Y VIVIENDAS QUE CONSTRUYERON EN EL SECTOR EVITAN MUCHO MENOS LA FILTRACION DE AGUA QUE UNA CAPA VEGETAL. PIENSO QUE EL PROBLEMA AQUI FUE EL PESO QUE SE LE AGREGO A ESTAS LADERAS ARCILLOSAS, LO PESOS DEL PAVIMENTO Y DE UNIDADES HABITACIONALES MAS LA FILTRACIONES DE AGUA FUERON LOS QUE OCASIONARON LOS DERRUMBES Y MOVIMIENTOS EN MASA.
EN ALGO SI ESTOY DE ACUERDO CONTIGO Y ES QUE EL DISTRITO DE BARRANQUILLA NO HA DEDIBO PERMITIR LA CONSTRUCCION EN ESTE SITIO DESPUES DE QUE PASARAN LOS PRIMEROS DERRUMBES Y QUE AL SECTOR A PESAR DE HACERLE VARIOS TRATAMIENTOS EN EL SUELO TODO SEGUIA IGUAL EN EPOCA DE LLUVIAS

Re: DESLIZAMIENTOS CAMPO ALEGRE Y TERRAZAS 7 años 6 meses antes #99

  • Luis Daniel Berdugo
  • Avatar de Luis Daniel Berdugo
Si bien todo lo que han dicho es cierto, haciendo un poco de historia empezando con el barrio las Terrazas que se derrumbo y nunca se indago el porque, actuacion que es inaceptable, de alguna manera el distrito de barranquilla debia averiguar y llegar a una conclucion tecnica acerca del problema, mas adelante cuando se planea construir campo alegre en el estudio aparece que hay 4 puntos en donde las arcillas tiene similar compartamiento a las de terrazas. aqui el distrito debio ser mas severo y requeriri un estudio mas profundo y de tajo evitar la urbanizacion, cosa que no se hizo. Mas adelante se siguio urbanizando y aparecian los procesos de erosion y deslizamiento, los cuales eran intervenidos con "paños de agua tibia" que duraban pocos meses y con una inversion alta, incluso con lo ultimo en tecnilogia de estabilizacion. el punto es: ¿no era mejor abandonar el proyecto que gastar todo lo que se ha gastado en mitigacion y control?, yo pienso que mas alla de que la intervencion antropica y movimiento de tierras en la ladera los factores mas influyentes en este aspecto han sido los diversos intereses politicos y economicos de parte de los caciques barranquilleros, a los cuales solo le importa el numero de ceros a la derecha en su extracto de la cuenta bancaria y poco le importa el ciudaddano del comun al cual solo ven como un tonto que da el voto.
Para nosotros los ingenieros, ahora es el tiempo de poner fin a este ciclo malvado que no solo afecta nuestra etica, buen nombre y credibilidad sino a toda la comunidad que ven en cada uno de nosotros un lider hacia el desarrollo.

Re: DESLIZAMIENTOS CAMPO ALEGRE Y TERRAZAS 7 años 6 meses antes #104

  • ELKIN MEJIA RODRIGUEZ
  • Avatar de ELKIN MEJIA RODRIGUEZ
Muchos de los deslizamientos se presentaron en zonas donde aún no tenían unidades habitacionales construidas, debido a que la zona estaba deforestada y al momento de las lluvias impactaban en la superficie erosionadola, saturando y lavando la sal de las arcillas sensitivas, cuando esto sucede este material pierde sus propiedades internas de resistencia y se comporta similar a un fluido que por gravedad fluye (Es claro que entre mas peso exista sobre este material mas fácil será vencer su resistencia).

Esta zona desde su formación estuvo estable hasta la década de los años 70 donde el factor antrópico inició con deforestaciones para realizar urbanizaciones, dejando las laderas al descubierto.
La vegetación con sus raíces también se mezcla o interacciona con el suelo haciéndolo mas resistente. Las viviendas y pavimentos no "refuerzan" el suelo.
También la vegetación evita grandes velocidades en las aguas de escorrentía lo cual es fatal para la erosión, lo cual en el caso de viviendas y pavimentos disminuyen el tiempo de concentración de las aguas y erosionan fácilmente cualquier zona.
Tambien en la zona se cambió drasticamente el drenaje de la zona, erosionando las laderas y apareciendo los deslizamientos que avanzaron hacia las zonas construidas de forma retrogresiva.

Re: DESLIZAMIENTOS CAMPO ALEGRE Y TERRAZAS 7 años 6 meses antes #163

  • WILLIAM VILLA PEREIRA
  • Avatar de WILLIAM VILLA PEREIRA
Bueno estoy de acuerdo contigo en que esta zona sea un parque natural, pero a que costo, si inicalmente habia una capa superior de una acilla impermeable que no dejaba pasar el agua a las arcilla colapsables, habria que buscar el rumbo original de los canales para evitar erosion de estas arcilla que se colocarian y fueran a parar y causar otra problematica, como es el deposito de sedimentos. ahora esta zona es inestablemente activa y esta inestabilidad es ocasionada por el hombre. Bien si hablamos de una forma geotecnica y con mucha logica habria que dejar que esta zona se estabilice sola, logiamente despajando todas zonas pobladas que la intervencion con maquinaria sea minima y colocar una vejetacion que se extienda muy rapiamente sobre una arcilla que sea capaz de impedir el paso a las arcilla sensitivas.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.231 segundos

Revista 45 Años

INGENIERÍA GEOTÉCNICA SÍSMICA

EVENTOS

INGENIERÍA GEOTÉCNICA SÍSMICA

Geotecnologia S.A.S.

Geotecnología S.A.S. es una empresa de consultoría geotécnica que se destaca por su rigor científico, la excelencia en la calidad técnica y la experiencia de más de 40 años, realizando estudios de suelos en todo el país, utilizando tecnologías de última generación. 

Contáctenos

  • Calle 41 No. 28 – 33
  • Bucaramanga, Colombia
  • (577) 6341255 - (577) 6457507
  • Fax: (577) 6324888
  • Movil: (57) 310 2775614

Ubicación

Escríbanos






Protected by R Antispam