Foro
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Deslizameinto de la masa de suelo

Deslizameinto de la masa de suelo 7 años 2 meses antes #206

  • WILLIAM VILLA PEREIRA
  • Avatar de WILLIAM VILLA PEREIRA
Sabemos que el suelo de esa zona no es apto para construccion, y si es así, porque se otorgan los permisos de licencia ambiental, de construccion, avaladas por las curadurias y los otros entes guberanamentales, que entre otras los funcionarios estan atentos a cuanto pueden lucrarse al otrogar esos permisos sin tener en cuenta las graves consecuencias que pueden generar a hacer este tipo de practicas.

Los constructores que son los que sobornan a estos funcionarios deberian rebocarle la licencia de construccion, ya que la hacen un daño ireparable a la naturaleza y a la sociedad.

Re: Deslizameinto de la masa de suelo 7 años 6 días antes #246

  • CARLOS ALBERTO SAURITH MANJARREZ
  • Avatar de CARLOS ALBERTO SAURITH MANJARREZ
Por lo poco que conozco del tema y lo que puedo analizar creo que las empresas constructora al pasar de los años creen que el hecho de que otras construcciones fallen en ese sitio es que hicieron las cosas mal y ellos si las van a hacer mejor de pronto no miran que el problema es de fondo y aceptar que esa zona es inadecuada por problemas geológicos, pienso que ya en ese punto están en una lucha o apuesta de quien o que empresa es la que va a ser capaz de sostener una construcción en ese sitio.

Para constructoras es difícil aceptar esta derrota por que la ubicación es excelente aun cuando deben de ser consciente que a la vuelta de unos años si se trata de una empresa seria deben comprar lo que ellos mismo construyeron para no perder credibilidad.

No se que pasa con la ciudadanía de barranquilla creo que deben saber que se han caído muchas construcciones en ese sitio y siguen comprando, cual es el pensamiento de estas personas invirtiendo mal su dinero o es que el tiempo ya les hizo olvidar lo sucedido.

Re: Deslizameinto de la masa de suelo 7 años 4 días antes #265

  • Andrés Antonio Fernández Naranjo
  • Avatar de Andrés Antonio Fernández Naranjo
Pienso que la irresponsabilidad de los casos que se vienen presentando en Barranquilla es compartida, entre la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, El municipio de Barranquilla, otras entidades y los Constructores. Si bien ya se ha detectado con casos palpables que el suelo de la zona no es apto para proyectos de urbanización. Al parecer no hay una posición clara de las autoridades competentes para suspender todo tipo de construcción, declarar estos suelos como no urbanizables y dadas las circunstancias reubicar a los afectados.

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 31 del la Ley 99 de 1993, es función de las Corporaciones Autónomas Regionales “Participar con los demás organismos y entes competentes en el ámbito de su jurisdicción, en los procesos de planificación y ordenamiento territorial a fin de que el factor ambiental sea tenido en cuenta en las decisiones que se adopten”

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 8 de la Ley 388 de 1997, son acciones urbanísticas de las entidades distritales o municipales “Determinar las zonas no urbanizables que presenten riesgos para la localización de asentamientos humanos, por amenazas naturales, o que de otra forma presenten condiciones insalubres para la vivienda”

Partiendo del ejercicio de una buena función pública las autoridades competentes deben comprometerse y actuar con sujeción a la Ley. Partiendo de la ética, la moral y la responsabilidad, los constructores deben aceptar que si los estudios de geotecnia indican que definitivamente no se debe construir en esa zona, se debe pensar mas que en el beneficio particular, en el bien común y buscar otras zonas donde puedan realizar sus proyectos.

Re: Deslizameinto de la masa de suelo 7 años 4 días antes #266

  • Andrés Antonio Fernández Naranjo
  • Avatar de Andrés Antonio Fernández Naranjo
Desgraciadamente los más afectados son los clientes que por desconocimiento de la situación y/o negligencia en cuanto investigar que es lo que realmente esta pasando con los proyectos de construcción en esa zona Noroccidente de Barranquilla, y el deseo de vivir en una zona de confort, siguen comprando viviendas en esta zona.

No obstante, es de precisar que los afectados pueden emprender una acción de tutela contra el municipio y el constructor, reclamando el derecho a una vivienda digna, si bien es cierto que el derecho a la vivienda digna se encuentra consagrado en el artículo 51 de la Constitución Política de Colombia, está ubicado en el capítulo denominado “De los derechos económicos, sociales y culturales”, no en el de los “derechos fundamentales”. Se puede atender a través de la acción de tutela situaciones originadas por fallas o defectos en un inmueble que por su gravedad, ponen en peligro inminente los derechos fundamentales. En ese sentido la tutela procedería para precaver el derrumbe o destrucción que comprometa la integridad o la vida de los habitantes de la vivienda.

Si en el análisis de la acción de tutela como evidentemente es el caso, se verifica que existe un nivel de riesgo que amenaza el derecho fundamental a la integridad o la vida, del accionante y su familia, por razón de las amenazas a su vivienda derivadas de los problemas de deslizamientos, tanto la alcaldía de barranquilla como las firmas constructoras deberán cubrir los costos de la inversión realizada por el cliente y adelantar las gestiones necesarias para lograr la inmediata reubicación de los afectados.

Re: Deslizameinto de la masa de suelo 7 años 4 días antes #267

  • Andrés Antonio Fernández Naranjo
  • Avatar de Andrés Antonio Fernández Naranjo
Desde el punto de vista ambiental, los problemas de deslizamiento se dan generalmente en épocas de invierno, dado el problema critico en Barranquilla por la falta de alcantarillado pluvial, no hay un adecuado control de las escorrentías superficiales, la zona de Campo Alegre y las adyacentes se encuentran en un valle, donde pueden llegar aportes provenientes de las partes más altas, saturando el suelo y promoviendo los procesos de deslizamientos.

Obras de ingeniería como drenajes, pantallas ancladas pueden utilizarse para buscar solución a la problemática, pero tal como analiza “José de Jesús Tejada Maury” en su blogspot (disponible online jotema044.blogspot.com/2010/10/el-caso-d...en-barranquilla.html) “se puede buscar mantener los niveles bajos de agua en la capa freática, para devolverle consistencia al terreno, mediante la siembra de árboles que contengan raíces profundas y gran altura en ramas y follaje, árboles que como mínimo expires 400 litros de agua por día. El nivel de agua de la capa freática se logra bajar por el sistema de evotranspiración por ascenso capilar a través de árboles con raíces profundas es decir del suelo a través de presión osmótica, inyectaremos agua a la atmósfera, labor que se verá acrecentada en las épocas de sequía”

Re: Deslizameinto de la masa de suelo 7 años 1 día antes #284

  • Johnatan Chacon Pabon
  • Avatar de Johnatan Chacon Pabon
En innegable que primero están los intereses económicos que cualquier otra cosa, y esto va tanto para las autoridades competentes como para los constructores. Por lo que se ve, este problema sobrepaso a las autoridades municipales y regionales, y tendrá que ser un ente nacional el que entre a ejercer control sobre lo que está sucediendo.

Esa creencia de que todo lo podemos modificar y adecuar a nuestra conveniencia y para nuestra comodidad, trae consigo graves consecuencias como las de Campoalegre y Las Terrazas. No queremos ver que la naturaleza nos está respondiendo con severidad.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.234 segundos

EVENTOS

INGENIERÍA GEOTÉCNICA SÍSMICA

Geotecnologia S.A.S.

Geotecnología S.A.S. es una empresa de consultoría geotécnica que se destaca por su rigor científico, la excelencia en la calidad técnica y la experiencia de más de 40 años, realizando estudios de suelos en todo el país, utilizando tecnologías de última generación. 

Contáctenos

  • Calle 41 No. 28 – 33
  • Bucaramanga, Colombia
  • (577) 6341255 - (577) 6457507
  • Fax: (577) 6324888
  • Movil: (57) 310 2775614

Ubicación

Escríbanos






Protected by R Antispam