Foro
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

Responder Tema: CREACION DE LA NORMA GEOTECNICA COLOMBIANA

Nombre
E-mail
tu dirección de correo electrónico nunca será mostrada en el sitio.
Asunto
Boardcode
B) :( :) :cheer: ;) :P :angry: :unsure: :ohmy: :huh: :dry: :lol: :sick: :silly: :blink: :blush: :oops: :kiss: :woohoo: :side: :S :evil: :whistle: :pinch:
Mensaje
Aumentar /  Disminuir
Archivos Adjuntos
Ingrese el código aquí

Historial del Tema: CREACION DE LA NORMA GEOTECNICA COLOMBIANA

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)
8 años 6 días antes
Notice: Undefined property: KunenaViewTopic::$replycount in components/com_kunena/template/blue_eagle/html/topic/edit_history.php on line 34

#181

Luis Daniel Berdugo Leones

Avatar de

Siendo sinceros en colombia hay norma para casi todas las cosas, desafortunadamente nuestros legisladores al elaborarlas dejan "vacios" (no se si intencionalmente) en los cuales cualquiera se acoge para sacarle el cuerpo a cierto concepto, las redactan de acuerdo a la idea original pero dependiendo de los intereses politicos aparecen los paragrafos con la palabra "salvo" en tales situaciones, alli se van haciendo mas grandes los huecos de tal tamaño que hasta elefantes blancos pasan.

el punto es que si queremos de verdad hacer la diferencia y que cambie la concepcion legisladora nos corresponde a nosotros como pueblo saber bien a quienes elegimos, y a nosotros los ingenieros estar firmes y no dejarnos manipular. y la norma elevarla a nivel de CODIGO que sea de obligatorio cumplimiento ademas de ser una guia para el desarrollo de los diferentes proyectos viales en nuestro pais, en este caso le toca al ingeominas que es quien maneja todos los asuntos geologicos y geotecnicos el elaborarla con base en criterios claros con la veeduria de las diferntes asociaciones de profesionales a fines (Sociedades de Ingenieros), para de acurdo a los diferentes proyectos y experiencias salga un documento acorde con las necesidades del pais.
8 años 6 días antes #177

JHON COSTA ORTEGA

Avatar de

Construir una norma para geotécnica me parece una excelente idea, pero no garantiza una solución a los problemas geotécnico que se presentan en las vías de comunicaciones, más bien mitigamos mas la problemática por las restricciones y las reglas que se deben cumplir en el momento de estudios y contracciones. Comento esto porque es cierto, en Colombia tenemos la NSR – 10 para cálculos estructurales, pero permitimos que construyan edificios que no cumplen con la norma y se tuercen en la construcción (ejemplo la Escollera en Cartagena); el RAS (reglamento de Agua potable y saneamiento básico), pero en muchas poblaciones el sistema de alcantarillado y/o Plantas de tratamiento no cumplen con ninguna especificaciones, son pésimos por no tener la capacidad hidráulica adecuada. Más bien la solución a todos estos problemas en su totalidad se da cuando haiga más responsabilidad y profesionalismo de todos los agentes implicado en el conjunto.

Los derrumbes.
www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/H..._medio_del_barro.asp
8 años 6 días antes #173

Luz aydee Acuña

Avatar de

En la actualidad existe la sociedad nacional de geotecnia que esta creada hace 40 años; tiene dentro de sus finalidades, Revisar las normas colombianas para Proponer cambios y sugerencias a las normas nacionales existentes o en desarrollo con el fin de tener en cuenta la geotecnia como un area de gran importancia y no solo como ensayos de laboratorios, quieren generar bases de datos de normas y manuales geotécnicos. Liderar todos los cambios de las normativas en el ámbito de la geotecnia, Actividades realizadas.

a continuacion les menciono las Normas existentes que deberían revisarse y que tienen como objetivos:
Decreto 074, Microzonificación
Sísmica de Bogotá, Título H de la Norma NSR98; Acuerdo
020/95, Construcciones de Bogotá; Código Colombiano de
Puentes (INVIAS); RAS (Ministerio de Desarrollo); Remoción
en masa (DPAE) y Microzonificación sísmica
de otras ciudades. Se definieron algunos campos
de Normas futuras: Excavaciones de Bogotá. (ya realizada por SCG); Pavimentos (Especificaciones. INVIAS,
IDU, internacionales, etc) Geomembranas, geotextiles,
geocompuestos, mallas; Revisión de alcances de estudios
geotécnicos en las diferentes etapas de un proyecto. Se hizo una propuesta de modificaciones
al decreto 074 sobre microzonificación sísmica de Bogotá
y se está gestionando un convenio con AIS sobre el NSR 98Planes
Generales Se planea conseguir financiación para las actividades de la
Comisión; cerrar el convenio con AIS y coordinar con las otras Comisiones que tengan normas ya escritas para iniciar la serie de normas SCG.
8 años 1 semana antes #156

Mario Espitia

Avatar de

Totalmente de acuerdo contigo Antonio, en que tratar de crear una Norma Geológica y Geotécnica para nuestro país sería un proyecto de mucha envergadura, pero es por el mismo hecho de la variabilidad de nuestros suelos y lo diferente de sus propiedades y características, que se requeriría porque desde mucho tiempo venimos cayendo en el mismo erros y fracaso de muchos proyectos viales y si siempre hacemos lo mismo como pretendemos esperar resultados diferente?. Pienso que la creación de dicha norma seria un proyecto de una inversión económica sin precedentes en el país pero que a futuro ahorraría muchos en cuestiones de mantenimiento y reparaciones de obras que por su no funcionamiento producen pérdidas económicas y lo más importante salvaguardaría la vida de los usuarios de la misma y esto sería en realidad por lo que de verdad valdría la pena. Claro que a lo mejor no se habrá hecho porque no tendrían de donde copiarse ya que sería un proyecto único en el mundo debido a las características propias de nuestros suelos
8 años 1 semana antes #142

Mario Espitia

Avatar de

Totalmente de acuerdo, así como en Colombia se cuenta con la NSR (Norma Sismo Resistente), cuya última versión es la NSR – 10 para Cálculos Estructurales; para vías y pavimentos con las normas y especificaciones Invias; para Acueductos, Alcantarillados y Plantas de Tratamientos se cuenta con el RAS (Reglamento de Agua Potable y Saneamiento Básico), también se debería contar o implementar una norma que nos sirva de bases para diseños Geotécnicos en la cual se plasmen criterios de cumplimiento para estos. Además de eso que cuente con una zonificación seria de la Geología Colombiana donde se especifique tipos de suelos, hidrología, hidrografía, etc., que sirvan de apoyo para la toma de decisiones y aparte que nos exija requisitos mínimos de cumplimiento para la participación en licitaciones de cualquier tipo de proyecto, y a su vez que este cumplimento sea vigilado y/o reguladas por un ente de control.
8 años 2 semanas antes #97

JEFERSON ALANDETE CASTRO

Avatar de

Estoy completamente de acuerdo contigo Javier. Pero en la actualidad contamos con una extensa base de datos que los podriamos utilizar para crear el compendio de Normas Tecnicas de Geotecnia Colombiana y adaptarlas a nuestro medio tan variable dandole creditos a nuestros excelentes ingenieros Geotecnistas los cuales a traves de los años y los sucesos ocurridos han implementado y adaptado las normas para el beneficio del medio local.
Tiempo de carga de la página: 0.197 segundos

Revista 45 Años

INGENIERÍA GEOTÉCNICA SÍSMICA

EVENTOS

INGENIERÍA GEOTÉCNICA SÍSMICA

Geotecnologia S.A.S.

Geotecnología S.A.S. es una empresa de consultoría geotécnica que se destaca por su rigor científico, la excelencia en la calidad técnica y la experiencia de más de 40 años, realizando estudios de suelos en todo el país, utilizando tecnologías de última generación. 

Contáctenos

  • Calle 41 No. 28 – 33
  • Bucaramanga, Colombia
  • (577) 6341255 - (577) 6457507
  • Fax: (577) 6324888
  • Movil: (57) 310 2775614

Ubicación

Escríbanos






Protected by R Antispam