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TEMA: La Geotecnia en las Vias de Comunicacion

La Geotecnia en las Vias de Comunicacion 7 años 2 meses antes #160

  • JEFERSON ALANDETE CASTRO
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Recorrido realizado por un Arquitecto Anónimo.
Miren el tema a colación que es el de la importancia de la Geotecnia en las vías de comunicación. Importancia de la realización de los estudios adecuados según la variabilidad y las características de cada metro lineal de vía.
Esta es la Vía Barranca - Bucaramanga a finales del año 2010, donde se presentaron fallas a nivel de Banca y estructuras componentes de sistemas de drenaje superficial, Muros, Taludes y Puentes en un 40% de la Vía de 135 Km aproximadamente en tramos diferentes.
Muchos estudios técnicos y opiniones de expertos presentaron la problemática como Falla Geológica activada por la Ola invernal de la época en el sector. Pero notando el estado en que quedo la Vía, Las fallas Longitudinales, Transversales y de hundimiento de los Pavimentos Asfalticos, fallas de borde y roturas de Losas de pavimento componentes del sistema. Los grandes movimientos de las masas presentados y fallas de los taludes, podrían llevar a comparar esta falla con las arcillas de Barranquilla, por las propias características de los movimientos.
Por otro lado existen opiniones y consensos técnicos con las cuales estaría de acuerdo que aseguran que el macroproyecto de la Hidroeléctrica de Sogamoso que a esta altura ya tenia un avance importante en la ejecución aceleraron la problemática. Es decir los cambios volumétricos de los estratos inferiores por desvíos del cauce del Rio Sogamoso, en mi opinión influyeron indudablemente en el deterioro de los tramos de la vía afectados y que por el invierno se dio a conocer.
Isagem es la empresa que esta construyendo la presa y creo que los estudios Geotécnicos no fueron suficientemente completos como para predecir la problemática que se podría presentar en las vías aledañas al proyecto como la de Barranca – Bucaramanga, por el simple hecho que esta vía quedara inundada una vez el embalse llegue a su nivel de operación el cual se llenara con unos 4800 millones de m3 y que afectara unas 7 mil hectáreas. De ahí se concluye la importancia de los estudios geotécnicos y la influencia de las obras vecinas en las especificaciones que utilizaremos para los diseños y construcciones viales.

Re: La Geotecnia en las Vias de Comunicacion 7 años 2 meses antes #164

  • JEFERSON ALANDETE CASTRO
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Respondiendome referente al tema en mencion sobre la problematica de fallas de suelo presentados en el año 2010 en la via Barranca - Bucaramanga. No conocia muy bien sobre el tema y solo estaba suponiendo mi punto de vista referente a las fallas debido a la construccion del proyecto hidrolectrica de Sogamoso. En este momento conozco y estube indagando sobre el tema en la investigacion realizada por el Profesor Jaime Suarez en la que concluyo en su investigacion que la falla de la via sucedió por la existencia de un gran abanico de coluviones constituidos por granos mas finos de Limos, Arenas y Areniscas, que se vienen estudiando desde el año 1997, por los antecedentes que se habian presentado y zonas escarpadas por movimientos continuos y repentinos de las grandes laderas componentes del abanico coluvial. estoy en gran porcentaje de acuerdo a este estudio y analisis de la situacion, pero tambien cabe anotar que los trabajos realizados para los nuevos trazados del proyecto, el cambio del cauce del rio y quebradas de agua dulce existentes en esta gran area del proyecto pudieron haber acelerado junto con la epoca invernal en aquella epoca la descompensacion de los estratos de falla donde reposan los coluviones y que no fueron detectados antes de los diseños de la via en mencion.
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