Foro
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Por qué?

Por qué? 7 años 1 semana antes #235

  • Jaime Suarez
  • Avatar de Jaime Suarez
1. Por qué es costrumbre comprar los lotes y elaborar los proyectos sin conocer sus caracteristicas geotécnicas? Con frecuencia el estudio geotécnico se realiza después de vender el proyecto.

2. Por qué la inversión en geotécnia se considera como un gasto?

3. Por qué se desea ahorrar en las inversiones en estabilización geotécnica?

4. Por qué se realizan excavaciones sin las correspondientes obras de contención colocando en riesgo los vecinos.

5. Por qué nos asustamos del costo de un estudio de suelos?

6. Por qué se plantean proyectos sin tener en cuenta los riesgos geotécnicos?

7. Como responsables de un proyecto, qué podemos hacer?

Re: Por qué? 7 años 1 semana antes #236

  • Alvaro Mujica Quintero
  • Avatar de Alvaro Mujica Quintero
1. Por qué es costrumbre comprar los lotes y elaborar los proyectos sin conocer sus caracteristicas geotécnicas? Con frecuencia el estudio geotécnico se realiza después de vender el proyecto.

Considero que el Gremio constructor al contrario de lo que manifiesta si cree que exista la burbuja inmobiliaria en el país, razón por la cual inicia apresuradamente la Venta sus proyectos sin los estudios y diseños correspondientes ya que teme que sus nuevas inversiones o proyectos no tengan éxito por una posible crisis del sector como se han vivido en años anteriores.

Así mismo considero que ha raíz del gran momento de la construcción que vive el país se ha dado la oportunidad de formar empresas con inversiones de empresarios y profesionales en otras áreas distintas a la Ingeniería, lo que ha desplazado las decisiones y conceptos técnicos a un plano netamente operativo y no en un conjunto técnico-Gerencial, esto en su afán de recuperar en el corto plazo la inversión y conseguir los dividendos esperados.

Re: Por qué? 7 años 1 semana antes #241

  • Karen Barrera
  • Avatar de Karen Barrera
Ing Fabian,
Comparto su opinión, en cuanto a que se está construyendo para establecerse en el mercado y así, con la ejecución de varios proyectos, ir punteando en el sector. Pero con respecto a que la culpa es del departamento de ventas, no me parece, en mi opinión, la culpa la tiene el Director de proyectos, ya que es la figura clave en la planificación, ejecución y control de todo el proyecto, incluyendo el departamento de ventas, esta persona, tiene que responder ante clientes y superiores de la consecución de los objetivos del proyecto.

Re: Por qué? 7 años 6 días antes #247

  • CARLOS ALBERTO SAURITH MANJARREZ
  • Avatar de CARLOS ALBERTO SAURITH MANJARREZ
Creo que las 6 primeras pregunta giran al rededor de hasta donde somos capaces los ingenieros civiles para creernos dioses, los ingeniero civiles tenemos la visión de que nos la sabemos toda y que todo lo que tiene que ver con la construcción somos capaces de solucionarla a pesar que nuestro fuerte no sea la geotécnia de pronto al pasar del tiempo no estamos cayendo en cuenta que los costos son mucho mayor por no buscar las personas idónea para determinar el estudio de suelo para los diseños.

para la constructoras creo que lo fundamental es tener un buen lote donde pueda sacar una muy buena construcción que genere buenas ganancia creo que ello nunca se ponen a pensar sera que es acto el suelo del lote que nos soporte nuestra construcción, como para eso están los ingenieros civiles que diseñaron y van a construir ellos sabrán que hacer si se les presenta un problema, error que se comete sabiendo que dependiendo el estado del suelo sabemos como va a ser al cimentación adecuada y que eso solo lo determina alguien especializado en el tema.

Re: Por qué? 7 años 5 días antes #259

  • Adrian Fernando Ramirez Rodriguez
  • Avatar de Adrian Fernando Ramirez Rodriguez
Para resumir es habitual……. No es ya casi una tradición que la gran mayoría de constructoras se ahorran los estudios geotécnicos, y no es una practica única de nuestros ingenieros, esto sucede hasta en los países mas desarrollados los cuales se ahorran el costo de unos cimientos en condiciones, porque saben que la gran mayoría de los problemas en las construcciones por ejemplo grietas dan la cara, cuando ya han pasado por lo menos unos 10 años tiempo en el que hasta las garantías ya están vencidas y si pasa antes del vencimiento de estas. Siempre tienen una salida, declararse insolventes, en quiebra y que se joda el comprador. Al año siguiente ese mismo constructor conforma otra empresa constructora con otro nombre y bueno a seguir vendiendo viviendas y casi seguro cometiendo los mismos errores que en las anteriores edificaciones. Y realmente disculpen que mis palabras sean un poco fuertes, pero es que la gran mayoría de constructoras que hay en nuestro país, no tienen ni idea, ni son profesionales ni nada de nada, simplemente basta con que se junten unos amigotes y de la noche a la mañana son constructores sin tener NPI del negocio,(conozco gente que su habitual negocio ha sido los restaurantes, la medicina, etc. y de la noche a la mañana se han conformado una constructora, por poner un ejemplo),.Igual toda la vida se ha construido casas y edificios sin estudios geotécnicos en los terrenos y no ha pasado nada, otra cosa es que el constructor construya sobre terreno incompetentes, en este caso no tiene toda la culpa, sino que gran parte de la culpa la tienen los administradores (Curadurías) que han autorizado a construir en esta clase de terrenos. Así señores que no es de sorprendernos por una practica habitual en nuestro medio, pues como ingenieros es poco lo que podemos hacer, a parte de realizar nuestro trabajo con responsabilidad y honestidad en cada uno de nuestras actuaciones como ingenieros por que la construcción es un negocio, en el cual intervienen muchos poderes e intereses y es muy difícil luchar contra esto; pero nadie te puede quitar a ti como persona tus valores y si estos prevalecen en cada uno de nosotros como ingenieros podremos tener la satisfacción que algún momento la suma será total y realmente nuestras constructoras harán las cosas correctamente

Re: Por qué? 7 años 4 días antes #263

  • Rigoberto Colmenares Nuñez
  • Avatar de Rigoberto Colmenares Nuñez
Ing Karen B.

Comparto su opinión, pues así como las acciones fundamentales para el progreso de un proyecto vienen de la gerencia. Ellos mismos deben tener el poder suficiente y la capacidad de enfrentar sus errores, pues si un proyecto llega a fases avanzadas con lagunas de estudios o campos desconocidos es por que la administración de dicho proyecto no esta ejerciendo correctamente su labor. Como ejemplo cotidiano, la falta de estudios geotécnicos en nuestros proyectos colombianos.
Tiempo de carga de la página: 0.215 segundos

EVENTOS

INGENIERÍA GEOTÉCNICA SÍSMICA

Geotecnologia S.A.S.

Geotecnología S.A.S. es una empresa de consultoría geotécnica que se destaca por su rigor científico, la excelencia en la calidad técnica y la experiencia de más de 40 años, realizando estudios de suelos en todo el país, utilizando tecnologías de última generación. 

Contáctenos

  • Calle 41 No. 28 – 33
  • Bucaramanga, Colombia
  • (577) 6341255 - (577) 6457507
  • Fax: (577) 6324888
  • Movil: (57) 310 2775614

Ubicación

Escríbanos






Protected by R Antispam