Control de Erosión

Carretera en Chiapas durante el Huracan Stan

Las lluvias que genero el huracán Stan ocasionaron graves problemas de deslizamiento y erosión en la carretera Huixtla Motozintla. La geología de la zona compuesta principalmente por meta granitos y Tobas andesiticas y daciticas.

El Huracán Stan en Chiapas - México

Una corriente tropical, que partió desde la costa africana el 17 de septiembre, formó un área de bajas presiones cuando llegó a la parte occidental del Mar Caribe y se convirtió en una depresión tropical el 1 de octubre. Cerca de las costas de la Península de Yucatán se reforzó y desde el día 2 de octubre a las 1:35 am CDT (0635 UTC) se comenzó a denominar Tormenta Tropical Stan.


Stan tomo tierra en la Península de Yucatán al Este de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo; y se redujo a una depresión tropical, pero de nuevo tomó fuerza y emergió en la Bahía de Campeche. Para las 4 am CDT (0900 UTC) del 4 de octubre, ya se había reforzado suficientemente para ser denominado huracán.

Stan volvió a tocar tierra más tarde aquella mañana , el segundo impacto en tierra sucede el día 4 de octubre a las 10:00 horas, 20 km al Noreste de San Andrés Tuxtla, como un huracán de Categoría 1 en la Escala Saffir-Simpson. Más tarde se debilitó y volvió a ser una tormenta tropical al comienzo de la tarde de aquel día.

La tormenta produjo desprendimientos de tierra, inundaciones y fuertes vientos a lo largo de su recorrido por el sur y este de México y Centroamérica. La mayor parte de las inundaciones fueron consecuencia de las bandas exteriores de Stan, así como cuando todavía era una depresión tropical. las cuales causaron deslaves y daños materiales importantes a los estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca. Quintana Roo, y en menor medida en Yucatán, Campeche y Tabasco. Igualmente se presentaron daños cuantiosos en Guatemala y El Salvador.





De acuerdo a los reportes periodísticos "la intensa actividad pluvial de aproximadamente 1300 milímetros de agua en 4 dias provocó el desbordamiento de 72 ríos en las regiones Istmo Costa, Soconusco, Sierra, Frailesca y Selva- Norte, afectando a 45 municipios, con daños a 531 comunidades.

Al menos 400 comunidades quedaron incomunicadas en 48 de 118 municipios de Chiapas. En Pijijiapan, en el transcurso de 24 horas el registró alcanzó los 457 milímetros y, en el Soconusco, se registraron precipitaciones del orden de 600 a 700 milímetros en un lapso de 72 horas.

Esa cantidad de lluvia representa más del doble de la precipitación media histórica en todo el mes de octubre y casi la tercera parte de la media anual de la región. En los municipios afectados por el huracán Stan, la lluvia promedio fue de hasta 88% más que la lluvia registrada en 1998." "Las fuertes lluvias provocaron afectaciones graves a 35 puentes en el Sur de Chiapas, donde también resultaron afectados 1000 kilómetros de carreteras y caminos rurales". "En Motozintla unas 3 mil viviendas fueron arrasadas por el desgajamiento de cerros". "La madrugada del 4 de octubre el río Xelaju se vio súbitamente acompañado de otros ríos que, sin freno, bajaban con estrépito por los "pelados" cerros." "El Xelaju, que en sus mejores días tiene de ancho unos tres metros y un nivel de poco más de dos, se transformó en una furiosa autopista de 100 metros de ancho y una profundidad que llegó a alcanzar entre seis y ocho metros." "La carretera Huixtla-Motozintla presentó un corte de tránsito del kilómetro 12 al 45 debido a diversos derrumbes. (Fuente : Informes periodisticos en Internet)

PRESENTACIONES:











 
DOCUMENTOS:


OTROS DOCUMENTOS:
 

EVENTOS

INGENIERÍA GEOTÉCNICA SÍSMICA

Contacto

Contactar a Geotecnología S.A.S.

Documentos Interés

En Línea

Hay 126 invitados y ningún miembro en línea

Geotecnologia S.A.S.

Geotecnología S.A.S. es una empresa de consultoría geotécnica que se destaca por su rigor científico, la excelencia en la calidad técnica y la experiencia de más de 40 años, realizando estudios de suelos en todo el país, utilizando tecnologías de última generación. 

Contáctenos

  • Calle 41 No. 28 – 33
  • Bucaramanga, Colombia
  • (577) 6341255 - (577) 6457507
  • Fax: (577) 6324888
  • Movil: (57) 310 2775614

Ubicación

Escríbanos