Análisis y modelación de deslizamientos

Deslizamientos en Barrio Campo Alegre Barranquilla

A finales de 1998 se detectó un movimiento del terreno en el barrio campo Alegre de Barranquilla – Colombia. Los movimientos continuaron hasta afectar una gran cantidad de viviendas y obras de infraestructura, incluyendo la carrera 38.

Los movimientos del suelo en el barrio Campoalegre se deben a que el suelo del barrio está compuesto por arcillas de origen marino muy sensitivas o rápidas, las cuales pierden gran parte de su resistencia al ser alteradas por los procesos de urbanización y/o por procesos de humedecimiento y secado. Entre los procesos de urbanización que alteran el suelo y pueden actuar como activadores de los movimientos se encuentran los siguientes: 

  • Excavaciones y rellenos para la construcción de vías.
  • Excavaciones de zanjas para servicios públicos.
  • Cimentación de viviendas, edificios y otros tipos de estructuras.
  • Modificación de los patrones de drenaje superficial.
  • Vibraciones por equipos y maquinaria.


Los suelos antes de urbanizarse se encontraban en un equilibrio aparente, pero al ser afectados por el proceso de urbanización se han ido alterando en un proceso progresivo. Este proceso de alteración toma varios años. El movimiento inicial del terreno por una alteración se transmite a los suelos inmediatamente contiguos y el proceso se va extendiendo ladera arriba en forma similar a un proceso "creep".




Inicialmente la superficie de falla de deslizamiento puede no ser perceptible pero poco a poco se va formando por reacomodo de las partículas. Las partículas poseen una estructura floculada y el proceso de alteración permite la modificación o colapso de esta estructura a una estructura orientada o desordenada.

PRESENTACIONES:








INFORMES Y ARTICULOS:
 

Comentarios  

 
+1 #2 Ig.Luis cortina 01-01-2018 13:47
Gracias este proceso dado por ig.suarez es un estudio de el por arriba del suelo,pero si observamos el subsuelo de todo campo alegre desde la bajadas de los dos toboganes el de la Kra 38 terrazas y desde calle 84 que da la línea occidental a campo alegre no se midió el subsuelo donde había rellenos de basura y rellenos y ahí subsuelo viene corriente del río Magdalena desde mompoz siempre abra deslizamiento esta morfología no es simple
Citar
 
 
0 #1 Daniel 19-12-2017 16:28
Vivo en el sector desde hace años. Nunca había tenido la oportunidad de leer este gran aporte. Muchas Gracias.
Citar
 

EVENTOS

INGENIERÍA GEOTÉCNICA SÍSMICA

Contacto

Contactar a Geotecnología S.A.S.

Documentos Interés

En Línea

Hay 50 invitados y ningún miembro en línea

Geotecnologia S.A.S.

Geotecnología S.A.S. es una empresa de consultoría geotécnica que se destaca por su rigor científico, la excelencia en la calidad técnica y la experiencia de más de 40 años, realizando estudios de suelos en todo el país, utilizando tecnologías de última generación. 

Contáctenos

  • Calle 41 No. 28 – 33
  • Bucaramanga, Colombia
  • (577) 6341255 - (577) 6457507
  • Fax: (577) 6324888
  • Movil: (57) 310 2775614

Ubicación

Escríbanos