Análisis y modelación de deslizamientos

Deslizamiento los Colorados en Bucaramanga 2006

Durante los primeros meses del año 2006 se activó un deslizamiento en el Barrio Los Colorados, localizado sobre las colinas y laderas ubicadas al Norte de la ciudad de Bucaramanga.

Este deslizamiento causó la destrucción total de un gran numero de viviendas y ocasionó serios daños a las estructuras ubicadas en sus alrededores.

El deslizamiento presentó aproximadamente 80 metros de longitud, 75 metros de ancho y una profundidad en la corona de cerca de 11.0 metros, teniendo efectos devastadores sobre la población que habita el sector.


De acuerdo al estudio realizado por Geotecnología Ltda., el deslizamiento de 2006 fue activado principalmente por:

  • La elevación de los niveles freáticos. Efecto relacionado a la existencia de fugas en las conexiones de acueducto y alcantarillado, que llevaron a la saturación del suelo y su posterior colapso.
  • La construcción de viviendas en la corona del talud, que facilita la infiltración de agua.
  • Según el estudio se concluye que, aunque garantizar totalmente la estabilidad de la zona no es viable en términos económicos, es posible mitigar de manera importante la amenaza mediante la construcción de un sistema de drenajes y subdrenajes y la conformación del terreno.




Si bien se tienen medidas para disminuir la posibilidad de que este evento vuelva a presentarse, la única manera posible de prevenirlo es encontrar las herramientas necesarias para controlar la urbanización desmesurada de zonas altamente peligrosas.

Para mas información consultar el INFORME DE LOS COLORADO

 

Comentarios  

 
+1 #1 Carol Rojas Carranza 09-05-2017 11:36
Buen día soy de Colombia, Villavicencio-M eta, soy estudiante de ingeniería civil, que alegría ver que una persona comparte sus conocimientos, estudios que se realizan para la estabilización de suelos, como este el de Barrio Los Colorado, Muchísimas gracias por tan valiosa información Ing. Jaime Suarez Diaz, su libro también es completo y valioso por su información, me tomare el atrevimiento de exponer esta problemática en clases.
Dios te bendiga.
Citar
 

EVENTOS

Contacto

Contactar a Geotecnología S.A.S.

Documentos Interés

En Línea

Hay 85 invitados y ningún miembro en línea

Geotecnologia S.A.S.

Geotecnología S.A.S. es una empresa de consultoría geotécnica que se destaca por su rigor científico, la excelencia en la calidad técnica y la experiencia de más de 40 años, realizando estudios de suelos en todo el país, utilizando tecnologías de última generación. 

Contáctenos

  • Calle 41 No. 28 – 33
  • Bucaramanga, Colombia
  • (577) 6341255 - (577) 6457507
  • Fax: (577) 6324888
  • Movil: (57) 310 2775614

Ubicación

Escríbanos